Estudiar para un examen puede ser agotador, y a veces, simplemente leer y releer los materiales no es suficiente. Investigaciones recientes sugieren que una estrategia más efectiva incluye practicar respondiendo preguntas de test. Pero, ¿por qué es esto tan importante?
El «efecto del test» es un fenómeno bien documentado en la psicología cognitiva. Este efecto indica que realizar exámenes y practicar con preguntas de test mejora significativamente la retención de información. En otras palabras, cuando te enfrentas a preguntas de test, tu cerebro trabaja más intensamente para recordar y aplicar lo que has aprendido.
Un estudio realizado por Karpicke y Roediger (2008) encontró que los estudiantes que practicaban respondiendo preguntas de test retuvieron mejor la información que aquellos que solo reestudiaban el material. Otro estudio de Karpicke y Blunt (2011) mostró que escribir respuestas a preguntas de test mejoró significativamente el rendimiento académico en comparación con solo releer el material.
Si estás preparándote para un examen tipo test, dedica tiempo a practicar con preguntas de test. No solo te ayudará a recordar mejor la información, sino que también te preparará para el formato del examen y reducirá la ansiedad. ¡Buena suerte en tus estudios!
Bibliografía: